El Ajo es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre – muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares- disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida…
Es, por todo ello, uno de los vegetales curativos, más importantes.
Son muchas las propiedades medicinales que desde siempre se le han asignado a esta planta, originaria del centro de Asia. El ajo, ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias. Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios, y aún en las especies difíciles de expulsar, se obtienen resultados sorprendentes. Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.
Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.
El suministro a nuestros pájaros lo haremos fundamentalmente por sus facultades como vermicida natural, posee propiedades bactericidas como pro-biótico, es un buen anti-fúngico y antiparasitario. Contiene vitaminas A-B1-B2-C. Destaco solamente estas propiedades, ya que son las que más nos interesan.
Las formas de suministrarlo serán a través del agua o por medio de la pasta de cría, ya que por su olor y sabor es difícil que lo ingieran al natural como si de una verdura más se tratase.
Para darlo en el agua, se aconseja el método siguiente. En una proporción de 2 dientes de ajos por litro de agua; una vez pelados se machacan o parten por la mitad y se echan en una botella de litro, dejándolos macerar 24h. Rezuma un olor muy fuerte por lo que es aconsejable cambiar el agua del bebedero a diario.
Para darlo en la pasta de cría utilizaremos el ajo en polvo, de uso común en cocina. En una proporción de una cucharada de postre (5gr. aprox.) por kilo de pasta de cría.
Este tratamiento se le dará al pájaro durante 5 días consecutivos.
El ajo también se utiliza para evitar que el alpiste y la mixtura se apolillen. Introduciendo una cabeza de ajo en la bolsa o recipiente donde lo almacenemos.
El Orégano, ha sido usado tradicionalmente en la cocina mediterránea, es una hierba aromática con muchos usos beneficiosos conocidos en los animales. Recientes algunos estudios en animales han demostrado que el orégano estimula el sistema inmune, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, y contiene significantes niveles de antioxidantes. También posee propiedades anti-bacterianas, anti-hongos y anti-parásitos.
Aunque la mayoría de los criadores de canarios no consideran el uso del orégano en sus aviarios, yo lo he encontrado muy beneficioso y fácilmente aceptado por las aves. Al principio estaba escéptico de que los pájaros se comieran el orégano, ya que es picante y tiene un sabor ligeramente amargo, pero los pájaros no sólo lo aceptaron sino que se lo comen.
Es capaz de para producir un notable aumento en los niveles de actividad en las aves sanas y las aves decaídas mejoran considerablemente también.
Varios estudios también han demostrado que el orégano es un eficaz estimulante del apetito. Mediante el uso del orégano para estimular el apetito de la alimentación de los padres, los polluelos es probable que sean alimentados con mayor frecuencia y crezcan más rápido.
Un compañero, me ha confesado que usó el orégano para curar a un ave con afonía; hizo un té de orégano, dejó que el té se enfriara, y luego agregó un poco de miel y limón. Este té se lo dio al ave en un bebedero pequeño durante varios días y el ave recuperó rápidamente el canto.
La mayoría de estudios publicados sobre los efectos de orégano hablan sobre el aceite de orégano, pero he encontrado que las hojas secas de orégano son más prácticas, ya que es más fácil darlo, menos costoso y de más fácil acceso.
Existe un conocido producto para las aves que resulta ser un concentrado de orégano, que es muy eficaz. Y se usa para tratar las bacterias negativas, coccidios, los estreptococos, los parásitos y las infecciones por hongos.
Como es el caso de todas las hierbas, la calidad del orégano se ve afectada por las condiciones de crecimiento, la calidad del suelo y las condiciones de almacenamiento. Sus propiedades beneficiosas se reducen por un almacenamiento prolongado. Proporcionar una pequeña cantidad de, alta calidad de orégano seco, fresco es mucho mejor que la que ofrece una gran cantidad de hierba barata que se ha sentado en la parte posterior del gabinete de la cocina desde hace varios años.
La proporción sería de una cucharada de orégano molido por kilo de pasta de cría. Y se suministraría por 5 días consecutivos.
Deja una respuesta